CeamDental - Logo

Pautas preventivas en la salud dental

Control mecánico del biofilm oral

Cepillo dental manual: compuesto por mango y cabezal , los mangos tienen distintos tamaños dependiendo si es para adulto o niños , también existen mangos adaptados a minusválidos que se realizan con siliconas de adición y se adaptan cuando fragua la silicona quedando la forma de la mano para que sea más fácil agarrarlo por el paciente.

El cabezal está compuesto cerdas normalmente hechas de filamentos de nylon que se llaman cerdas y se agrupan en penachos. Antiguamente los realizaban con pelos naturales de animales.

Cepillo eléctrico: son dispositivos que pueden conectarse a la red eléctrica o se recargan con baterías recargables. Los movimientos los realiza el cabezal automáticamente por lo que están recomendados para aquellos pacientes que tienen problemas de movilidad. También poseen una alarma que avisan cuando debes cambiar de cuadrante o superficie.

Realmente no existe un cepillo mejor que otro los dos son buenos si se utilizan correctamente.

Hilo dental: conjunto de finos filamentos de nailon o plástico usado para retirar pequeños trozos de comida y placa dental entre los dientes llega a zonas donde el cepillo no llega por lo que debe usarse combinado con este útil para evitar caries interproximales. La técnica mas empleada es la del carrete donde se debe enrollar el hilo alrededor de un dedo y vamos soltando dicho hilo para no introducir seda contaminada en los espacios interdentales. También los niños pueden emplear la técnica del asa circular que consiste en realizar un circulo para que sea más fácil su uso y siempre usen seda limpia entre sus dientes.

Cepillos interproximales: son pequeños y flexibles y tienen un cabezal cilíndricos con cerdas sostenidas por un alambre pueden ser rectos o acodados que son más fáciles de usar. Existen distintos diámetros para distintos espacios interproximales.

Irrigador dental: consiste en un depósito en el que se puede poner agua o flúor o clorhexidina que está conectado a una jeringa que tiene un botón que al apretar sale liquido a presión. Muy útil para personas que tienen puentes de porcelana y coronas individuales o implantes. Solo sirve para retirar restos de comida o materia alba. No sustituyen a los cepillos o seda, más bien es un complemento.

Control químico en pacientes periodontales

La Clorhexidina (CHX) es un antiséptico bacteriostático en bajas concentraciones mientras que en altas actúa como bactericida, existen varios tipos según su concentración la más común es la 0.20% y 0.12% no usarla más de 10 – 15 días ya que manchan extrínsecamente los dientes, tampoco fumar tabaco mientras se usan. Pueden provocar perdida del gusto.

La Clorhexidina 0.05 % sirve para el mantenimiento diario. Indicaciones generales usar solo 10/ 15 ml.

También existen el Triclosan agente antibacteriano y fungicida ingrediente de las pastas dentales, actúa como conservantes por sus propiedades antibacterianas. Su uso es legal en colutorios en una concentración 0.2%.

Control químico en pacientes con riesgo de caries bajo, medio, alto

Aplicación en hogar

Fluoruros de autoapliación, el uso de pasta dental fluorada frente al cepillado con pasta sin flúor reporta una reducción en la incidencia de caries entre el 20 % y el 35 %, esta reducción es comparable a la del 50 % obtenida en los países industrializados cuando la prevalencia de caries era muy elevada y se comenzó la fluorización del agua.

Las concentraciones de flúor en la pasta por debajo de 500 ppm producen un efecto muy limitado mientras que incrementos de 500 ppm producen un beneficio adicional de 6 % en la fracción prevenida de caries. La concentración de 1000 ppm se considera la adecuada para las pastas convencionales, recomendándose concentraciones de 1500 ppm solo en pacientes de alto riesgo. La recomendación en cuanto a frecuencia es de dos aplicaciones diarias, mostrándose esta significativamente superior a una sola aplicación para la dentición permanente joven, mientras que existe evidencia incompleta sobre el efecto de la pasta dentífrica fluorada dentición temporal.

Con respecto a los colutorios fluorados, las formas más utilizadas son las concentraciones para uso diario al 0.05% a las de uso semanal al 0.2%.

Actualmente, dada la generalización del uso de pasta dentífricas fluoradas, deberían de utilizarse los colutorios solo en personas con riesgo elevado de caries.

(Evidencia sobre el manejo medico de la enfermedad de caries. Carmen Llena Puy, Leopoldo Forner Navarro)

Aplicación profesional

Aplicación de gel: Fluoruro fosfato acidulado 12300 ppm con PH 3-4 en cubetas llenar la cubeta 40 % para que no rebose. NO tragar y posicionar al paciente hacia adelante con aspirador en la boca durante los 4 minutos que dure el tratamiento. No comer ni beber en 30 min a una hora, su uso está recomendado a partir de los 6 años.

Aplicación de barnices: 22600 ppm, uso de aislamiento relativo dientes secos indicar al paciente que no se cepille en 12 horas. Indicado en pacientes alto riesgo caries dientes temporales hasta erupción de dientes definitivos.

Control de dieta cariogénica

Comer de todo pero siempre cepillarse los dientes después de cada comida, no indicar dietas somos dentistas no nutricionistas, evitar comidas pegajosas sustituir malitol en vez de miel o azucares. El queso blanco o chocolate negro puro parece ser protector contra las caries. Mejor comer golosinas todas juntas que muchas veces repartidas durante el día lo mismo con las comidas sándwiches del cole etc., ya que se comprobó que el pH de la boca desciende varias veces a pH Críticos con muchas ingestas de comidas aunque sean de poca cantidad

Selladores de fisuras y fosas, ameloplastias y restauraciones preventivas

Son resinas fluidas similares a composites se emplean tanto en molares definitivos como en premolares si el niño tiene alta posibilidad de tener caries . No se emplea aislamiento absoluto el relativo también es efectivo. Debemos rellenar solo los surcos y fisuras evitando poner demás ya que suelen fracasar. Hay que fotopolimerizar.

Compartir artículo:
Abrir chat
Atención al paciente
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido