De qué te puede estar avisando la halitosis

Según los expertos, la halitosis afecta al 40% de la población. Pero más allá de la vergüenza de padecer mal aliento, detrás de ella pueden sucederse otros problemas y ya no solo relacionados con nuestra salud dental. Sino problemas de nuestro organismo y de los cuales no nos estamos dando cuenta. Gran parte de las personas que sufren mal aliento o halitosis no son conscientes de ello y están infradiagnosticados. Aunque también hay otras personas que, en el polo opuesto, sufren la llamada “halitosis imaginaria”, una obsesión por un mal olor irreal del aliento que puede llegar a precisar ayuda psicológica. Centrándonos en el primero de los casos, la halitosis puede ser un preaviso de que nuestra salud dental no pasa por su mejor momento y tenemos que tener en mente la posibilidad de acudir a una clínica dental de urgencias en Madrid por si aparecieran otros problemas más graves.

La halitosis o mal aliento nos puede estar avisando de otros problemas de salud, más allá de nuestra salud dental. En primer lugar, cabe destacar que este mal aliento -el cual sufre el 40% de la población en España- se da por culpa de la aparición de compuestos sulfurados volátiles (CSV) en el aire expelido por la cavidad bucal. Este aire puede contener partículas del pulmón, estómago, nariz… pero sobre todo de la boca donde el exceso de microbios puede producir un olor desagradable. Pero ¿de qué otros problemas puedes estar avisándonos la halitosis?

Quizás sea preciso acudir a una clínica dental de urgencias en Madrid porque tras el mal aliento, puede ser que se escondan caries ocultas u otras patologías periodontales causadas por bacterias y donde podemos encontrar el origen de este mal aliento. Aunque a veces, tras la halitosis se puede encontrar una mala alimentación o una mala higiene dental, que pueden inducir a problemas en la salud dental a corto y medio plazo.

Otras de las causas de la halitosis o mal aliento, las podemos encontrar en el abuso del alcohol y el tabaco. También en infecciones de la nariz o en las vías respiratorias, problemas en el aparato digestivo debido a un déficit de enzimas digestivas o de intolerancias digestivas o problemas en el pulmón, incluso. No obstante, la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) recuerda que hay que dejar de buscar las causas en el estómago, ya que el 90% de los casos de halitosis de dan en la cavidad bucal, sobre todo en enfermedades de las encías.

Las personas con diabetes, de avanzada edad, niños con problemas de sinusitis o amigdalitis o los cambios hormonales en mujeres, pueden ser otras causas.