CeamDental - Logo

Cuáles son las causas de la sensibilidad dental

Quizás has notado en ciertas ocasiones un dolor intenso en tus dientes que, aunque en principio parece no revestir gravedad, te molesta y mucho. Puede ser que hayas acudido hace poco a tu clínica dental en Madrid y tu salud bucodental sea perfecta pero estos dolores siguen apareciendo de vez en cuando. Sin duda, sufres sensibilidad dental y estas son las causas que debes tener en cuenta. Según diferentes estudios, 1 de cada 7 personas sufre sensibilidad dental, o como se denomina en el argot clínico-dental, hipersensibilidad dentinaria (HD). Se trata de un dolor de cierta intensidad y que aparece en ocasiones en el paciente que lo sufre causado por la exposición de la dentina o parte interna del diente, y por su contacto con estímulos externos como ciertos alimentos o bebidas. Acudir a una clínica dental de urgencias en Madrid debe ser una opción a tener en cuenta.

Y es que, la sensibilidad dental puede desencadenar en otros problemas más graves que pueden poner en jaque la salud bucodental del paciente. Como puede ser la proliferación de caries, gingivitis o sangrado de encías, periodontitis, entre otras. Por eso, cabe la pena no dejarlo pasar y acudir a una clínica dental de urgencias a que te exploren y te aconsejen. Es más frecuente entre las personas de 18 a 40 años, pero cada vez suele aparecer en personas más jóvenes debido, entre otras circunstancias, por el prematuro consumo de alcohol.

¿Cuáles son las causas de la sensibilidad dental? Hay muchas y no solo debemos tomarla como un dolor que aparece de repente y sin más. Que es intenso y desaparece en cuestión de segundos o minutos. Las causas principales están, sin duda, relacionadas con el estilo de vida y los hábitos de los pacientes. Como por ejemplo:

– Abuso del alcohol

– Cepillado inadecuado con demasiada fuerza

– Una pasta dental demasiado abrasiva que provoca abrasión en el esmalte exponiendo la dentina

– Abuso de comidas picantes y ácidas

– Abuso de zumos cítricos o refrescos carbónicos que pueden llegar a provocar la descalcificación o erosión del diente

– Abusar de tratamientos como el blanqueamiento dental

– Demasiada fuerza al masticar (bruxismo) o malos hábitos del paciente

– Tratamientos bucodentales, sobre todo con cirugía, que pueden eliminar parte de la encía dando lugar a la recesión gingival

– Malas limpiezas bucodentales

– Ortodoncias

– Patologías generales como úlceras estomacales, hernias de hiato o patologías psicológicas como anorexia o bulimia.

Por ello, es importante que cuando la sensibilidad dental aparezca, se acuda a una clínica de urgencias dentales en Madrid para inspeccionar la salud bucodental y comprobar qué está ocurriendo

Compartir artículo:
Abrir chat
Atención al paciente
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido