CeamDental - Logo

Cómo tratar las úlceras bucales

Antiestéticas e incluso hasta dolorosas, este tipo de úlceras son una de las dolencias bucales más extendidas entre la población. Acudir a tu clínica dental en Madrid para saber cómo tratar las úlceras bucales correctamente ayudará a que desaparezcan cuanto antes. Las úlceras bucales pueden acarrear toda una pesadilla para aquellos que las sufren. Hay de diferentes tipos y pueden aparecer en varias partes de la cavidad bucal como por ejemplo la lengua, la parte interna de los carrillos, los labios, el fondo de la boca o en las mismas encías. El origen de las úlceras bucales es muy diferente pero sobre todo está relacionado con una irritación debido a dientes en mal estado, prótesis mal colocadas, quemaduras por culpa de bebidas o alimentos calientes, masticar tabaco o morderse voluntaria o involuntariamente el carrillo, los labios o y la lengua. ¿Cómo tratar las úlceras bucales?

Antes de saber cómo tratarlas debemos conocer su origen, que está relacionado estrechamente con la aparición de aftas orales y herpes labiales. Las primeras no son contagiosas y suelen tener un color amarillento rodeado de un anillo externo de color rojo. Se trata de pequeñas úlceras bucales debido, sobre todo, al estrés, a cambios hormonales, como consecuencia de una gripe o un resfriado o por la falta de vitaminas y minerales como la vitamina B12. Por otro lado, el herpes labias es más complejo y sí que es contagioso. Su aparición es debido a un virus, el del herpes simple y comienza con una ampolla que, más tarde, se transforma en costra.

Éste puede vivir dentro del cuerpo durante años pero solo se activa a causa de cambios en el sistema inmunitario o en las hormonas, la exposición al sol o periodos de fiebre. También pueden aparecer, en un estado superior, debido a ser signo de una enfermedad como el cáncer de boca o el VIH, trastornos hemorrágicos u otras infecciones.

¿Cómo tratar las úlceras bucales? El diagnóstico por un especialista en tu clínica dental en Madrid se vuelve imprescindible para saber cuál es el origen y su curación. Éstas incluso antiestéticas úlceras, se curan con diferentes medicamentos como la penicilamina, el ácido acetilsalicílico o los betabloqueadores, entre otros. Y se recomienda seguir una serie de hábitos en casa para su total eliminación. Entre ellos, y a parte de la toma de analgésicos como el paracetamol, es recomendable la realización de gárgaras con sal o agua fría o evitar alimentos y bebidas calientes, comidas saladas, cítricos… De este modo, tenderán a desaparecer entre los 10 días y las 6 semanas tras su aparición.

Compartir artículo:
Abrir chat
Atención al paciente
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido