Bifosfonatos en odontología y sus problemas asociados durante las urgencias dentales si se realizan extracciones y no se informa correctamente del tipo de medicamentos que toma.

Los bifosfonatos son medicamentos que se emplean:

• En el manejo de los desórdenes primarios y secundarios del hueso.
  • Principalmente en la osteoporosis tanto local como general.
  • Enfermedades metabólicas óseas.
  • Calcificación de tejidos blandos.
  • Estados de hipercalcemia.
  • Lesiones osteoliticas.
  • Metástasis óseas.
  • Mielomas múltiples.
  • Hipercalcemia maligna.
  • Enfermedad de Paget.
  • Osteoporosis.
  • Así mismo, también pueden actuar como antineoplásicos al inhibir la activación de proteínas vinculadas al cáncer.

Durante los últimos años se ha incrementado su uso para la prevención de osteoporosis postmenopáusicas, gracias a que favorece el incremento en la densidad de minerales en huesos, lo que ha permitido la disminución fracturas.

Su mecanismo de acción consiste en: inhibir la resorción y recambio óseo, la bomba de protones osteoclástica para la disolución de la hidroxiapatita y los componentes de la vía de biosíntesis del colesterol, así como disminuir la formación y activación de los osteoclastos aumentando la apoptosis.

La osteonecrosis de los maxilares (OMN), asociada a los bifosfonatos se presenta con exposición del hueso en la cavidad oral, persistente por más de 8 semanas en un paciente bajo tratamiento con bifosfonatos y sin antecedente previo de radioterapia. La historia de la enfermedad generalmente inicia con una alveolitis, que progresa hacia una osteomielitis, con secuestros óseos.

Ruggiero y Marx consideran tres estadios en la evolución:

Estadio 1. Exposición ósea, hueso necrótico, asintomático, no hay infección.

Estadio 2. Exposición ósea, hueso necrótico, dolor e infección.

• 2a Sin progresar.
  • 2b Progresa, pero sin llegar a estadio 3.

Estadio 3. Exposición ósea, hueso necrótico, dolor e infección y uno o más de los siguientes signos: fractura patológica, fístula extra-oral.

Aunque aún no existen estudios bien diseñados para el tratamiento, de la osteonecrosis asociada por bifosfonatos, hay ciertas medidas que pueden ayudar a prevenirla o a controlarla.

El tratamiento de la osteonecrosis depende del estadio de la enfermedad

Estadio 1:

1. Cuantificación en milímetros del tamaño de la exposición.
  2. Sugerir, la suspensión del bifosfonato.
  3. Enjuagues de clorhexidina al 0.12% tres veces al día durante 15 días.
  4. Control evolutivo a los 15 días y al mes

Estadio 2: Estadio 1. Antibioticoterapia, AINES. Primera indicación: amoxicilina/ácido clavulánico cada 12 horas, durante 15 días.

Estadio 3: Estadio 1. Estadio 2 y secuestrectomía.

Si la evolución es desfavorable: programar nueva cirugía, igualmente conservadora bajo anestesia local y si no hay una mejoría se realizará la resección en bloque.

Presentado una mayor frecuencia en la mandíbula (63-80%) debido a que es un hueso con menor irrigación en relación con el maxilar (14-38%).

La vía de administración oral presenta un riesgo bajo mientras que la intravenosa un riesgo mayor.

Una vez administrados los bifosfonatos, los efectos adversos persisten, aunque se suspendiera el tratamiento, debido a que estos fármacos pueden durar en tejido óseo por meses o incluso hasta por 10 años.

Los primeros seis meses de administración de los bifosfonatos el hueso parece estar sano y con buena capacidad de la regeneración, por lo que no están contraindicado los procedimientos invasivos que sean necesarios.

El facultativo deberá diagnosticar la existencia de focos infecciosos tanto alveolares como periodontales, proceder a su tratamiento y prevención.

Asimismo, deberá prevenir la posible existencia de traumatismos protésicos, principalmente en la zona lingual mandibular, evaluar las exostosis o prominencias óseas consideradas como factores riesgo en pacientes portadores de prótesis removibles.

Después del tratamiento intravenoso, deberá evitarse la realización de cualquier tipo de cirugía oral al menos durante un periodo no inferior a los 10 años.Una vez dada esta información es de gran importancia advertir al dentista que usted esta siendo tratado con este tipo de fármacos.