Cuáles son las causas de la sensibilidad dental

Quizás has notado en ciertas ocasiones un dolor intenso en tus dientes que, aunque en principio parece no revestir gravedad, te molesta y mucho. Puede ser que hayas acudido hace poco a tu clínica dental en Madrid y tu salud bucodental sea perfecta pero estos dolores siguen apareciendo de vez en cuando. Sin duda, sufres sensibilidad dental y estas son las causas que debes tener en cuenta. Según diferentes estudios, 1 de cada 7 personas sufre sensibilidad dental, o como se denomina en el argot clínico-dental, hipersensibilidad dentinaria (HD). Se trata de un dolor de cierta intensidad y que aparece en ocasiones en el paciente que lo sufre causado por la exposición de la dentina o parte interna del diente, y por su contacto con estímulos externos como ciertos alimentos o bebidas. Acudir a una clínica dental de urgencias en Madrid debe ser una opción a tener en cuenta.

Y es que, la sensibilidad dental puede desencadenar en otros problemas más graves que pueden poner en jaque la salud bucodental del paciente. Como puede ser la proliferación de caries, gingivitis o sangrado de encías, periodontitis, entre otras. Por eso, cabe la pena no dejarlo pasar y acudir a una clínica dental de urgencias a que te exploren y te aconsejen. Es más frecuente entre las personas de 18 a 40 años, pero cada vez suele aparecer en personas más jóvenes debido, entre otras circunstancias, por el prematuro consumo de alcohol.

¿Cuáles son las causas de la sensibilidad dental? Hay muchas y no solo debemos tomarla como un dolor que aparece de repente y sin más. Que es intenso y desaparece en cuestión de segundos o minutos. Las causas principales están, sin duda, relacionadas con el estilo de vida y los hábitos de los pacientes. Como por ejemplo:

– Abuso del alcohol

– Cepillado inadecuado con demasiada fuerza

– Una pasta dental demasiado abrasiva que provoca abrasión en el esmalte exponiendo la dentina

– Abuso de comidas picantes y ácidas

– Abuso de zumos cítricos o refrescos carbónicos que pueden llegar a provocar la descalcificación o erosión del diente

– Abusar de tratamientos como el blanqueamiento dental

– Demasiada fuerza al masticar (bruxismo) o malos hábitos del paciente

– Tratamientos bucodentales, sobre todo con cirugía, que pueden eliminar parte de la encía dando lugar a la recesión gingival

– Malas limpiezas bucodentales

– Ortodoncias

– Patologías generales como úlceras estomacales, hernias de hiato o patologías psicológicas como anorexia o bulimia.

Por ello, es importante que cuando la sensibilidad dental aparezca, se acuda a una clínica de urgencias dentales en Madrid para inspeccionar la salud bucodental y comprobar qué está ocurriendo